Karts

De acuerdo al Reglamento Internacional de Karting, un kart es un vehículo terrestre que lleva cuatro ruedas no alineadas que tienen contacto permanente con el suelo y puede tener carrocería o bien carecer de ella.

¿Cómo funciona un Kart?

El funcionamiento es realmente sencillo. Un motor transmite la fuerza al eje trasero por medio de una cadena. En el extremo del cigüeñal del motor se ubica un piñón en donde se instala la cadena. En el eje trasero hay un corona por la que se pasa la cadena y de esta manera cuando el motor gira, mueva el eje trasero.

Características del kart

La principal característica de un kart es su carencia de suspensión y de diferencial. El carecer de suspensión hace que el piloto sienta las fuerzas en todo su cuerpo, especialmente en la cervical. El hecho que carezca de diferencial hace que las giras traseras giren al unísono hecho que en las curvas provoca cierto derrapaje.
La butaca del se sitúa a escasos centímetros del suelo. Esto hace que el piloto experimenta una gran sensación de velocidad.

Tipos de karts

Básicamente se puede decir que existen tres tipos de karts de competición: sprint, enduro y oval. El primero, el modelo Sprint, es el que se utiliza en la mayoría de las carreras. Estos son los que se ven en los circuitos tradicionales en donde hay virajes tanto a diestra como siniestra. El precio de estos vehículos puede superar los 5.000 USD.

kart sprint
Kart Sprint - KZ2

El modelo oval, es el segundo modelo más utilizado y tal como su nombre lo indica, están preparados para correr exclusivamente en circuitos ovales (como el Nascar). Estos karts sólo pueden doblar en una sola dirección.

kart oval
Kart Oval

La serie enduro son más pequeños que los anteriores pero más veloces. El promedio de una carrera de kart enduro es de unos 250 km/h. En estos karts, los pilotos van tumbados para aprovechar mejor la aerodinámica.

kart enduro
Kart Enduro

Diferentes clases de pistas de karting

Los tipos de pistas de karts son:

Las Sprint, pistas pavimentadas en las que se debe realizar virajes tanto a la izquierda como a la derecha. Están pavimentadas y tienen una longitud de 800 metros. Las carreras de kart Sprint constan de 10 o 15 vueltas.
Las pistas ovales son más cortas que las Sprint ya que apenas llegan a los 400 metros. El material de estas puede ser arena, asfalto o tierra. En este tipo de trazado se utilizan los karts ovales aunque los Sprint son compatibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario